Los libros del poeta se encuentran digitalizados y pueden ser consultados en www.luismariasobron.com. Estela Vega realizó el enorme trabajo que también incluye una bibliografía de Sobrón.
Toda la enorme obra del poeta Luis María Sobrón se puede consultar, desde hace unos meses, en la flamante página web www.luismariasobron.com, gracias a un trabajo intenso que llevó adelante Estela Vega, quien fue su secretaria hasta el deceso del escritor, producido en junio de 2010 en Mar del Plata. Aquí vivía desde hacía largas décadas. Había nacido en Nogoyá, Entre Ríos.
“Me interesaba que el lector encontrara la información de una manera más cercana. Por eso pensé que lo mejor era escuchar al autor en su propia voz: elegí un poema que tenía grabado y lo puse en la apertura”, contó Vega, quien recibió el apoyo de su familia para realizar la página.
En el sitio aparece una biografía del escritor, una bibliografía, todos sus libros digitalizados, una galería de fotos y los premios y reconocimientos que obtuvo en vida.
“Luis María tenía la idea de tener una página web con sus libros -sigue-. Cuando murió, uno de sus hijos me preguntó qué había quedado pendiente. Estaban pendientes un libro con sus últimos poemas, la página web y la traducción al francés del poemario que le dedicó a su esposa ‘Tu voz, mi voz’ (Ta voix, ma voix)”. Y de a poco, esos proyectos que estaban sin realizar fueron tomando realidad.
Así, en 2012 apareció este poemario en una edición bilingüe, una coedición argentina francesa entre Alción Editora y Abra Pampa Editions. Y en 2013 se publicó “Del otro lado del mundo”, el libro póstumo de Sobrón, que se realizó en conjunto con la Secretaría de Cultura local. Ambas publicaciones estuvieron bajo la curaduría de Vega.
-¿Cómo definís la obra de Sobrón?
-Su obra tiene una estética muy particular y aborda diferentes temáticas. Luis María se tomaba su tiempo y cada poesía tiene un trabajo de orfebrería. Si bien, naturalmente utilizaba recursos poéticos en su lenguaje cotidiano, al escribir era mucho más detallista y cuidadoso. Presencié muchos momentos de creación. Era un poeta reflexivo, de madurez expresiva y con un compromiso irrenunciable con la poesía. Era como un músico seguro de la nota que tiene que tocar. Sabía qué palabra iba y en qué momento era necesario un silencio (donde sutilmente decía mucho). No quiero dejar de mencionar que en 2005 recibió entre otros galardones, el Gran Premio de Honor que otorga la Fundación Argentina para la Poesía.
-¿Qué vínculo te unió a él?
-Fui su secretaria. A Luis María lo conocí en la biblioteca Leopoldo Marechal en un encuentro de escritores. Lo escuché leer su poesía. Luego le pregunté si podía hacerle una entrevista. Me la concedió, pero en su casa. En ese momento la conocí a Alicia, su esposa. Cuando terminé de hacerle la nota, tomamos los tres un café allí en la sala y hablamos de todo un poco. Me preguntó sobre mis actividades. Le conté que estaba en la Asociación de Amigos de la Biblioteca Leopoldo Lugones del Puerto colaborando junto con otros vecinos. A la semana me envío libros de regalo para la biblioteca. Tiempo después, me llamó por teléfono para preguntarme si podía sugerirle a alguna persona de honestidad intelectual, porque necesitaba una secretaria. No lo dudé y le dije ‘yo quiero ser su secretaria’. El me contestó: ¿puede venir mañana a las 9? y así comenzó una experiencia de aprendizaje inolvidable. Leíamos mucho, mucha poesía. De autores de todos los tiempos y de distintos países.
-También tuviste a tu cargo la elaboración de su bibliografía ¿cómo fue la experiencia?
-Durante el año 2008 y 2009 me ocupé de realizar la bibliografía sobre su obra. La misma posee dos partes: la primera referida a todo lo publicado en soporte papel y electrónico en orden cronológico y la segunda referida a lo que otros escribieron sobre su obra en orden alfabético de autor. El resultado me permitió ver su enorme producción como también la repercusión entre sus pares con las críticas y comentarios de especialistas y académicos. Ellos son los que dan cuenta de la importancia de la poesía sobroniana. Por ejemplo puedo mencionar a Antonio Aliberti, Rodolfo Alonso, Elisa Calabrese, Horacio Castillo, Nicolás Cócaro, Fernando De Villena, Héctor Freire, Joaquín Giannuzzi, Noé Jitrik, Gyula Kosice, Francisco Madariaga, Blas Matamoro, Rodolfo Modern, Néstor Noriega, César Pavese, Federico Peltzer, Osvaldo Picardo, Osvaldo Pol, José Prats Sariol, Antonio Requeni, Osvaldo Rossi, Iliana Godoy, Alba Fede, y otros. Por otra parte, la doctora en Letras Graciela Maturo ha realizado la mayoría de los prólogos de sus libros y últimamente publicó un estudio crítico sobre varios escritores, entre los que se encuentra la obra de Luis María. Un día haciendo la bibliografía encontré un libro llamado: “Los mejores poetas del año 2000” editado en España, y allí estaba un poema de Sobrón y en la siguiente página otro de Antonio Gamoneda. Cuando se lo mostré se sorprendió mucho, desconocía esa publicación y otras más que aparecieron durante mi investigación.